Una breve introducción a la historiografía de Don Bosco
En la historiografía salesiana, que cuenta ya con más de un siglo de existencia, pueden identificarse tres etapas
- La narrativo-conmemorativa (1870-1960), orientada a una lectura teológica y anecdótica de la vida y de la obra de Don Bosco.
- La historiográfica nueva (1960-1982), que ha adoptado los métodos de la ciencia histórica para llegar a fundar críticamente la historia de don Bosco y de la obra salesiana.
- Los dos últimos decenios del siglo XX y el inicio del XXI, se centra más en ofrecer a los estudiosos las fuentes históricas para que puedan proceder a nuevas síntesis historiográficas que respondan a la sensibilidad y exigencias de los nuevos tiempos.
Las Memorias Biográficas, los estudios de don Stella y las publicaciones del Istituto Storico Salesiano son los iconos más representativos de las tres fases de la historiografía salesiana.
Una reciente reseña de publicaciones sobre Don Bosco, en varios idiomas, tomada de los repertorios bibliográficos de la revista Ricerche Storiche Salesiane1, elenca 958 títulos, casi todos de obras editadas en los últimos 25 años. El dato es significativo; confirma que la literatura sobre Don Bosco, que se inició cuando
todavía él estaba en vida, sigue muy floreciente aún en el día de hoy.
LA HISTORIOGRAFÍA ANTIGUA, UNA "NARRACIÓN HISTÓRICA" (1860- 1960)
Esta historiografía, inspirada en una lectura teológico-anecdótico taumatúrgica de la vida y de la obra de Don Bosco, que podría definirse como una historiografía analística, narrativa, conmemorativa, ha nacido con la convicción, respetable y fundamental, de la importancia decisiva de la experiencia salesiana, surgida y
consolidada durante la vida del fundador. Vio la luz en el ambiente mismo de Valdocco, cuando algunos jóvenes colaboradores, a finales de los años cincuenta, comenzaron a escribir todo lo que veían u oían narrar de Don Bosco. Convencidos de que "algo sobrenatural" estaba ocurriendo ante sus ojos, una docena de ellos se constituyó, en 1860, en "sociedad" para recoger y controlar cuanto se relacionase con la vida y la actividad de Don Bosco. Querían también documentarse lo más posible sobre sucesos del pasado, de los que, evidentemente, no podían ser testigos presenciales: "Las grandes y luminosas dotes que resplandecen en don Bosco, los hechos extraordinarios que acaecieron y que todos admiramos, su modo singular de dirigir a la juventud por la vía ardua de la virtud, los grandes proyectos de futuro que demuestra estar pensando, nos revelan que hay algo en él de sobrenatural y nos hacen presagiar días más gloriosos para él y para el Oratorio; lo cual nos impone a nosotros un deber de gratitud, la obligación de impedir que nada de cuanto pertenece a Don Bosco caiga en olvido, y de hacer cuanto esté en nuestro poder para conservar su memoria, de forma que resplandezca como rayo de luz e Bicentenario de San Juan Bosco 1815 - 2015 ilumine todo el mundo en bien de la juventud. Tal es el objetivo de la sociedad por nosotros constituida".
COMIENZO DE LA ACTIVIDAD SALESIANA EN DIFERENTES PAISES
Los salesianos trabajan en la actualidad en 128 países,1 y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada. La Familia Salesiana está conformada por un gran número de institutos entre religiosos y laicos de los cuales los principales son la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de Exalumnos Salesianos.
El año de comienzo de la actividad salesiana en los diversos Países
AÑO PAIS
1846 Italia
1875 Argentina, Francia
1876 Uruguay
1881 España
1882 Brasil
1887 Austria [1], Chile Gran Bretaña
1888 Ecuador
1889 Suiza
1890 Colombia
1891 Argelia [2], Bélgica Israel Perú
1892 México
1893 Polonia
1894 Portugal Túnez [3], Venezuela
1896 Bolivia, Egipto, Paraguay, Rep. Sudafricana, USA
1897 El Salvador
1898 Antillas [4]
1901 Giamaica [5], Jugoslavia [6]
1903 Malta Turquía
1906 Honduras India [7], Macao
1907 Costa Rica Mozambique [8], Panamá
1910 China
1911 Congo (Zaire), Nicaragua
1913 Hungría
1916 Alemania
1917 Cuba
1919 Irlanda (Eire)
1922 Australia, San Marino [9]
1924 Canadá [10], Checoslovaquia [11]
1926 Japón
1927 Hong Kong, Tailandia ,Timor [12]
1928 Olanda
1929 Guatemala, Marocco
1930 Suecia
1934 Lituania, Rep. Dominicana
1935 Haití
1936 Irán
1937 Ciudad del Vaticano
1938 Birmania
1939 Libia [13]
1940 Albania [14]
1941 Laos [15], Vietnam [16]
1943 Cabo Verde
1947 Puerto Rico
1948 Siria
1951 Filipinas [17]
1952 Libano ,Taiwan [18]
1953 Rwanda, Swazilandia
1955 Korea del Sur
1956 Sri Lanka
1959 Congo (Brazz.)
1965 Butan [19]
1966 Andorra
1969 Luxemburgo
1970 Burundi
1971 Gabón
1972 Bahamas, Guinea Equat. [20]
1976 Etiopía
1979 Camerún, Liberia
1980 Kenya, Lesotho, Sénégal, Tanzania
1981 Angola, Benin, Costa de Marfil, Madagascar, Mali, Papua N.Guinea, Samoa
1982 Nigeria, Togo, Sudán
1983 Zambia
1985 Indonesia
1986 Guinea Conakry, Sierra Leona
1988 Uganda
1990 Bielorusia, Georgia, Rusia, Ucraina [21]
1992 Ghana
1993 Burkina Faso
1994 Bulgaria, Cambogia, Rep. Centroafrica
1995 Bosnia-Herzegovina, Chad, Eritrea, Islas Salomón, Malaw,i Nepal, Zimbawe
1998 Fiji, Namibia 1999 Pakistán
2000 Azerbaiyán, Mauritius
2001 Mongolia, Kuwait
[1] Primera casa en Trento, entonces bajo Austria (la primera casa de la Austria actual es de 1901)
[2] Retirados en 1976
[3] Retirados en 1964; vueltos a entrar con una presencia en 1988.
[4] Retirados en 1917; de nuevo en 1979.
[5] Retirados en 1908.
[6] Yugoslavia hasta 1990; luego subdivididos en los Estados de Eslovenia, Croazia, Bosnia-Herzegovina, Rep. Federal Yugoslava.
[7] 1926: Primera Inspectorçia indiana con sede en Calcuta.
[8] Hasta 1913, luego desde 1952 hasta hoy.
[9] Retirados en 1964, vueltos en 1991.
[10] Una parroquia en Toronto hasta 1934. Luego regularmente desde 1951.
[11] Checoslovaquia hasta 1990; luego subdividida en los Estados de Rep. Checa y Eslovaquia.
[12] Hasta 1929; luego desde 1948 a hoy.
[13] Retirados en 1946. Regresan con una presencia en 1977.
[14] Una parroquia en Urosevac. Después de la guerra, la zona está anexionada a Yugoslavia. Los Salesianos se retiran en 1964; vuelven en 1992.
[15] Los salesianos sustituyen durante dos años a los misioneros franceses expulsados.
[16] En el Norte hasta 1954, en el Sur hasta hoy
[17] Una casa se había abierto y permaneció activa unos meses en 1912
[18] Hasta 1956: luego, desde 1963 hasta hoy
[19] Exulsados en 1982.
[20] Espulsados en 1979; de nuevo en 1980
[21] En estos Estados que pertenecían a la URSS, había ya presencias salesianas informales, pero sólo en 1990 han sido reconocidas oficialmente.
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