domingo, 16 de marzo de 2014
NIÑOS
LA PASTORAL INFANTIL SALESIANA
Con el nuevo sistema de Evangelización S.I.N.E (Sistema Integral de Nueva Evangelización), queremos, dentro de nuestra parroquia, brindar el apoyo a las familias para preparar e iniciar el camino de fe de sus hijos(as).Nuestra pastoral está dividida por grupos desde los 6 años en adelante, cada grupo cuenta con su propio material tanto para el catequista, como para el niño, con el fin de asimilar mejor las enseñanzas. También se cuenta con la apertura a recibir los sacramentos, con varios catequistas que van preparando a estos niños procesualmente, en el que se recibe preparación de un año y hasta más, percibiendo la idoneidad del niño en el proceso, para que el niño(a) al momento de recibir el sacramento de la Eucaristía sea más consciente de lo importante y valioso que es dicho sacramento, y así poder dar un mejor testimonio de vida a la luz de la fe. En este proceso de evangelización los niños y los jóvenes pueden escoger otro servicio que puedan desempeñar en la parroquia, como infancia misionera, acólitos u otros que se le favorece al niño(a) para que explote sus cualidades al servicio del Señor.
Posicionarnos como una parroquia líder a través de los procesos permanentes e integrales de formación del niño, del acompañamiento y la participación de los agentes de la Pastoral Infantil.
Se propone conseguir que los niños y niñas de la pastoral infantil obtengan una formación integral de valores cristianos y salesianos, presentándoles modelos de santidad como Santo Domingo Savio, o la Beata Laura Vicuña. De modo que den testimonio del Evangelio en su realidad personal, familiar y social como lo hicieron estos grandes santos.
propuesta pastoral
Qué entiendes por Propuesta Pastoral?
Es una idea fuerza, que orienta toda la acción educativo-pastoral de nuestras Comunidades. La Propuesta Pastoral es punto de comunión en la animación educativo-pastoral de las FMA y los SDB.
A partir de ella: Elaboramos itinerarios de crecimiento y maduración que hacen converger de manera orgánica las distintas propuestas educativas de una obra salesiana.
Enriquecemos los procesos que se direccionan desde los PEI de las instituciones educativas y desde el Proyecto Inspectorial de la provincia.
Animamos los procesos de formación del MJS-Colombia.
Educar con el corazón de Don Bosco significa, para el educador, primero cultivar y después hacer brotar del interior del propio corazón “razón, religión, amor”, haciendo de este último la punta de lanza, la actuación práctica de cuanta religión y razón proponen. Se trata de todo un estilo, un modo de ser con los jóvenes que lleva a anticiparse a sus necesidades, a descubrir las semillas de bien que hay en sus corazones y hacerles sentir a través de la presencia del educador, cuánto los ama Dios.
Acercarnos a los pilares del Sistema Preventivo de nuestro Santo Fundador no puede dejarnos indiferentes, tiene que movilizar a las comunidades educativas a profundizar nuestras raíces carismáticas y a los jóvenes especialmente a conocer para poder dar razón de lo que viven y sean conscientes de que también ellos han sido fruto de un sistema que ha apuntado a su formación integral, haciéndoles propuestas significativas que los lleven a ser los buenos cristianos y los honestos ciudadanos que la sociedad necesita con urgencia hoy.
Don bosco
San Juan Bosco (1815-1888)
1815-NAPOLEON BONAPARTE , Emperador de los franceses, que con tanta jactancia había llevado a sus ejércitos victoriosos, haciendo temblar toda Europa, obcecado por el orgullo, quiso someter también a la Iglesia y se atrevió a llevar prisionero a Fontanebleau al Papa Pío VII. Este le envió la excomunión. El Emperador se rió y dijo: Tal vez la excomunión del Papa podrá hacer caer los fusiles de mano de mis soldados siempre victoriosos!! .... En la campaña militar de Rusia sufrió la tremenda derrota en Waterloo justo porque por el frío les caían los fusiles de las manos congeladas... El astro napoleónico ya se eclipsó... "Dios depone a los poderosos de sus tronos y exalta a los humildes" (Magnificat)
En el mismo año 1815 apareció un nuevo astro destinado a irradiar una luz benéfica para toda la humanidad: JUANITO BOSCO!!!
Nació de una familia humilde el 16 de Agosto de 1815 en un pueblito "Y Becchi... en Castelnuovo d'Asti (ahora Castelnuovo Don Bosco). Su santa madre "mamá Margarita" fue educándolo a la fe protegiéndolo de la prepotencia de su hermano mayor Antonio, que no quería que él estudiara...
El niño quedó huérfano por la muerte del padre, pero bajo el cuidado de la madre, fue creciendo en edad y en gracia como el niño Jesús, lleno de ansia de santidad y de apostolado.
Pequeñito ejercía la tarea de catequista en medio de los compañeritos, que reunía frente a la Iglesia transmitiéndoles lo que le enseñaba la mamá o lo que aprendía en los sermones del Párroco, y también divirtiéndolos con sus capacidades de pequeño saltimbanqui y de mago. Dotado de grande inteligencia, fue creciendo en el estudio: siendo pobre, fue alternando el estudio con el trabajo, para costearse los libros. Fue empleado en distintas actividades.
Tiene grande importancia el Sueño-Visión a los 9 años...
Vio un campo lleno de animales feroces, que al rato se transformaron en corderitos. Vio un campo lleno de niños y muchachos, que peleaban, blasfemaban... Indignado Juanito empezó a darles patadas y golpes a derecha y a izquierda. Pero el personaje que apareció lo paró de inmediato diciéndole:.." Juanito, no con golpes, sino con la bondad y la mansedumbre puedes transformar a estos niños y jóvenes en corderitos...". Juanito lloró, no sabiendo cómo hacer. El Personaje le dijo: "...Juanito, yo te daré la la guía y la maestra"...En el momento le apareció la Virgen vestida de blanco y de azul... Terminó el sueño: Juanito comprendió la misión a la cual lo destinaba Dios: salvar a la juventud... La Virgen Auxiliadora fue acompañándolo en la adolescencia hasta entrar al seminario de Chieri, hasta el sacerdocio (año 1840).
8 de Diciembre de 1841: se preparaba Don Bosco a rezar la Misa en la Iglesia de San Francisco de Asís. Un chico de 14 años (Bartolomé Garelli) estaba a la puerta de la sacristía mirando. El sacristán lo invitó a ayudar la santa Misa...El chico se excusa por no saber... el sacristán indignado fue a golpearlo y sacarlo a escobazos y aquél se escapó. Don Bosco, que vio todo esto se entristeció y dijo.: "Qué has hecho!! es mi amigo...llámalo".... El niño lleno de miedo, regresó y Don Bosco lo trató con mucho cariño y le hizo muchas preguntas. Las respuestas fueron todas negativas: Era un pobre huérfano, no tenía casa, dormía detrás de la puerta de alguna iglesia o bajo los pórticos de Turín, y no sabía nada de religión... Don Bosco lo invitó a rezar con él una Ave María y lo invitó a volver con muchos otros compañeros. En ese momento nació la Obra del Oratorio.
Don Bosco no tenía lugar para el Oratorio y fue juntando a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín... Cada domingo era un problema por las protestas de los vecinos, que acudían a la policía. Pero un día se le presentó un enviado del Sr. Pinardi, que le propuso la venta a buen precio de un tinglado.... Don Bosco lo compró en cuotas. Fue así la "Casa Pinardi" el primer oratorio estable, que fue creciendo de manera milagrosa hasta ser la casa madre de los salesianos con un complejo de grandes construcciones.
La Basílica de María Auxiliadora en Turín fue el monumento material de la gratitud de Don Bosco a la Virgen que "lo había hecho todo..." La construcción de ese maravilloso templo fue milagrosa. Cuando el constructor suspendió los trabajos por falta de pago, Don Bosco quiso pagarle: "Abra las manos...."....Don Bosco arrojó en las manos todo el dinero del monedero (0,40 centavos de aquellos). El constructor se puso pálido...."Esto, " dijo el santo "es lo que puede pagar el pobre Don Bosco, pero pronto lo hará la Virgen y mandará dinero no sólo para la construcción del templo, sino también mandará dinero para la construcción de un gran edificio, para niños pobres"..... y comenzaron los milagros.
Don Bosco quiso agradecer a la Virgen también con un monumento de piedras vivas, fundando con Santa María Dominga Mazzarello el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de la Obra de Don Bosco.
Don Bosco fue un predestinado, figura de primer plano en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Supo realizar una obra religiosa social de gran envergadura y con visión de futuro y sigue creciendo como árbol gigantesco, cuyas ramas se extienden en 124 países de los 5 continentes.
" Dotado de extraordinario talento y fina distinción, pudo ser un gran orador, un gran historiador, un gran estadista:... pudo ser... lo que se hubiera propuesto. Pero se quedó en ser...lo que Dios quiso que fuera:...el hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos....
Fue dotado de grandes dones naturales y sobrenaturales, como los grandes santos. Tuvo el don de profecía, el don de milagros. Se adelantó 100 años al Concilio Vaticano II y eso por su espíritu evangélico.
Don Bosco fue un soñador. A los 9 años Dios le manifestó su misión. Durante toda su vida soñó Oratorios, Colegios, Escuelas Primarias, Secundarias, Escuelas de capacitación laboral, Bachilleratos comerciales, Pedagógicos, Técnicos y Agrícolas, Industriales, Electrónicos, Residencias Universitarias, casas de Retiros Espirituales, Parroquias, Iglesias, Capellanías, Editoriales, Centros de Comunicación Social y misiones para los más desheredados en todas las naciones del mundo....
Soñó la Primera Misión Salesiana en la Patagonia.... Envió la primera expedición de misioneros, que llegaron a Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875 al frente del P. Juan Cagliero, (luego obispo y primer cardenal salesiano)
Nuestra Iglesia "Mater Misericordiae", fue la primera sede y el trampolín para la Patagonia, para nuestro país y para los países de América Latina.
Los salesianos llegan a Colombia: La primera petición para que los Salesianos vinieran a Colombia, se realizó por carta el 25 de agosto de 1882, por Monseñor Eugenio Biffi, arzobispo de Cartagena. Posteriormente, un hecho, en apariencia poco significativo, la curación de doña María Ortega de Pardo alcanzada en Paris por mediación de San Juan Bosco, ya en el ocaso de su vida (1883); constituyó el punto de partida para que el nombre de Don Bosco y su obra empezara a abrirse paso en el gobierno y la sociedad colombiana.
Pero fue el primer sucesor de Don Bosco, beato Miguel Rúa, quien llevó a cabo el termino de la gestión que condujo a la firma del contrato de fundación, el 1 de mayo de 1889 y la organización de la primera expedición de Salesianos a Colombia. El 11 de febrero de 1890, llegan a Bogotá los primeros Salesianos, con la intención de organizar la primera escuela de artes y oficios de Colombia, el Colegio León XIII.
El proyecto inicial, que contemplaba sólo la educación técnica, fue rápidamente superado. Se comprendió que era importante el cultivo de las vocaciones Salesianas entre los jóvenes y se inició la organización de los estudios clásicos.
Tal fue el auge en la expansión de la obra Salesiana en Colombia, que su animación se hizo difícil para un solo superior provincial. Así que se procedió a dividir la Inspectoría San Pedro Clavér (que se extendía en toda Colombia) en dos inspectorías; la existente, con sede en Bogotá, y la nueva con sede en Medellín.
Tras la aceptación del Padre Carlos Julio Rojas como primer inspector, el 1 de octubre de 1957, nació en Colombia y para el mundo Salesiano; la Inspectoría San Luís Beltrán. Su territorio comprende el occidente del país con la demarcación natural del Río Magdalena.
En la actualidad, a los 50 años de su creación, la Provincia Salesiana “San Luis Beltrán” de Medellín cuenta con 36 obras que acogen alrededor de 25.000 personas, en 15 ciudades y 10 departamentos, atendidas por 150 Salesianos.
Dichas obras promueven la evangelización a través de la educación y la promoción humana y social en colegios académicos, institutos técnicos, centros de capacitación, parroquias, centros juveniles, obras sociales para los más desprotegidos y un sin fin de actividades.
Los Salesianos fueron a Ibagué en 1904; desde el año siguiente empezaron a construir local para Escuela de Artes y Oficios, y mientras tanto empezaron las tareas en el del antiguo Hospital, destinado para el objeto por la Gobernación. En 1907 se terminaron los actuales edificios; cómodos pero modestos, que han servido provisionalmente, los cuales serán reemplazados con el tiempo por otros de mucha importancia, según los planos. Hay además 10 alumnos de la Escueta de Artes y Oficios, y 20 en la de Agricultura, a quienes da enseñanza y alimentación gratuitamente la comunidad, No hay externado. Esta Escuela está destinada a la educación moral y religiosa y a la instrucción técnica, industrial y artística de los obreros. Allí se dan enseñanzas de Religión, Historia Sagrada, Patria y Natural; Escritura, Lectura, Ortografía, Gramática, Urbanidad, Geografía, Matemáticas, Contabilidad, Dibujo y Música.
Atan abiertas las Escuelas de Tipografía, con imprenta bastante surtida, en la cual se hacen muy buenos trabajos, aun de libros, etc.; de Carpintería, Ebanistería, Sastrería, Zapatería y Encuadernación, todas ellas muy regularmente provistas de elementos. Se hacen obras para la calle, y los productos se invierten en mejorar los mismos talleres; y lo más conveniente es que de ellos salen constantemente obreros prácticos y de sanas costumbres que van a servir de ejemplo y de maestros a otros lugares, con los alumnos de esta Escuela de Artes y Oficios la ha formado una Compañía dramática, cuyos miembros se ejercitan en composiciones y recitaciones literarias, pero no se exhiben fuera del establecimiento. Los discípulos de la clase de Música han formado una buena banda, bien provista de instrumentos.
Muerte de Don Bosco
Pero sus días tocaban a su fin. Dos años antes, los médicos habían declarado que el santo estaba completamente agotado y que la única solución era el descanso; pero el reposo era desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, sus fuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de 1888, cuando apenas comenzaba el día, de suerte que algunos autores escriben, sin razón, que Don Bosco murió al día siguiente de la fiesta de San Francisco de Sales.
Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.
Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".
Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en la iglesia, y sus funerales fueron una especie de marcha triunfal, porque toda la ciudad de Turín salió a la calle durante tres días a honrar a Don Bosco por última vez.
Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas Católicas
"Padre y maestro de la juventud".¡¡¡ GLORIA A DON BOSCO SANTO !!
SINE
S.I.N.E.
Sistema Integral de NUEVA EVANGELIZACIÓN
No es una organización, ni una institución, no es un movimiento, ni una asociación, no es simplemente un método.
Es
un sistema o diseño pastoral para parroquias, básico e integral,
orgánico e integrador que pretende transformar la parroquia de estación
de servicios religiosos y sacramentales (pastoral de conservación), a
ser una parroquia misionera: COMUNIDAD DE COMUNIDADES.
La Nueva Evangelización es:
Un NUEVO PENTECOSTES
Una Nueva Estrategia Evangelizadora
Acción del Espíritu Santo que hay que implorar.
¿QUÉ ENTIENDE EL SINE POR NUEVA EVANGELIZACIÓN?
El SINE entiende por Nueva Evangelización, el cumplimiento adecuado y oportuno del mandato de Jesucristo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15) y del mandato de la Iglesia: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (EN 14) en las condiciones y con los elementos de los tiempos actuales.
¿CÓMO LOGRARLA?
Para lograrlo, el SINE presenta un Diseño Pastoral o Sistema, que lleva esencialmente a una profunda transformación de la Parroquia, comprendiéndose aquí por parroquia, a la estructura fundamental para la pastoral de la Iglesia; lugar por excelencia, en comunión diocesana, donde se vive la vida cristiana y se cumple primariamente la misión de la Iglesia; donde se construye el cuerpo eclesial al que los fieles se vinculan vitalmente; animada y conducida por el Pastor (Párroco), con la participación activa de religiosos y laicos, que colaboran junto con él, cumpliendo ahí cada uno su carisma propio, ocupando su lugar y su función en el Cuerpo de Cristo.
Nota esencial y característica del SINE, es la integralidad, TODO A TODOS, entendida en cuatro dimensiones o niveles:
Nota esencial y característica del SINE, es la integralidad, TODO A TODOS, entendida en cuatro dimensiones o niveles:
IR A TODOS: Parroquia misionera que sale a buscar a la oveja perdida, queriendo llegar realmente a todos: “A toda criatura”… “Hasta los confines de la tierra”.
Se logra ir a todos, a través de la misión en sus diversas modalidades (misiones intensivas, especializadas, por convocatoria, por contagio y por Visiteo Integral Permanente); estrategias que posibilitan llegar a todas y cada una de las familias y personas que habitan el territorio parroquial: niños, pre-adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.
“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mt 28,19-20)
“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mt 28,19-20)
A TODO EL HOMBRE: Buscando que la fe ilumine, transforme y dignifique a toda la persona (cuerpo, mente y espíritu) y que la pastoral incluya atención a todas las dimensiones de la persona humana: vida personal, familiar, social, económica, laboral, política, recreación, estudio, expresión cultural y arte.
INVOLUCRADOS TODOS: Todo el pueblo sacerdotal; sacerdotes, religiosos y laicos. Todos los que han recibido la evangelización fundamental (Kerigma) tienen tareas apostólicas concretas, en primer lugar como visitadores en uno de los sectores de la parroquia a la que pertenecen y en segundo lugar a través de los servicios ministeriales, en los que cada laico participará activamente al menos en uno de estos servicios, tales como: Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Catequesis Infantil o Escuela de Formación Básica en la Fe, Liturgia, Pastoral Social, Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación.
“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis”. (Mt 7,16-20)
“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis”. (Mt 7,16-20)
DARLES TODO: Los elementos básicos de la vida cristiana y todas las dimensiones de la misión de la Iglesia, participando de la misión misma de Jesús, como profeta, sacerdote, pastor y rey. Dimensiones con integración y complementariedad recíproca en los cuatro fundamentales ministerios:
1. Palabra: Proceso evangelizador con todas sus etapas, comenzando con el cimiento Kerigmático, continuando con una formación catequética programada y completa.
El Kerigma lleva a formar cristianos adultos en la parroquia. Se forman para una vida nueva, verdadera, por la acción del Espíritu Santo en el corazón del que vive esta experiencia. Para nacer de nuevo hay que nacer del Espíritu, y no habrá vida sino es verdadera la aceptación de Cristo. El anuncio del Kerigma se da en el poder del Espíritu para posibilitar un Pentecostés personal.
“Habiendo escuchado la palabra de la verdad, la Buena Nueva de la salvación, y habiendo creído, fuimos marcados con el sello del Espíritu Santo de la promesa” (Ef 1,13)
2. Comunión: Formando comunidad; pequeña, sectorial y parroquial.
Se comienza la integración de la comunidad, con una reunión semanal, con los siguientes elementos: Oración, Catequesis, Edificación espiritual y Solidaridad social, se termina con Oración de intercesión. Es la acogida por la fe y la conversión de corazón a la comunidad, que se reúne en nombre de Jesús, para ser en el mundo signo del hombre nuevo y para hacer de la parroquia comunidad de comunidades.
Se comienza la integración de la comunidad, con una reunión semanal, con los siguientes elementos: Oración, Catequesis, Edificación espiritual y Solidaridad social, se termina con Oración de intercesión. Es la acogida por la fe y la conversión de corazón a la comunidad, que se reúne en nombre de Jesús, para ser en el mundo signo del hombre nuevo y para hacer de la parroquia comunidad de comunidades.
Esto es interrelación e interacción de todos con todos y cada uno, en todo tiempo y en todo lugar y en todas las dimensiones de la vida.
Es apertura, cuidado, mutua ayuda y apoyo. Comparten todo, se acompañan en edificación para construir la unidad de la comunidad, promueven su crecimiento espiritual y enfrentan sus necesidades materiales y sociales en fraterna solidaridad.
Es apertura, cuidado, mutua ayuda y apoyo. Comparten todo, se acompañan en edificación para construir la unidad de la comunidad, promueven su crecimiento espiritual y enfrentan sus necesidades materiales y sociales en fraterna solidaridad.
3. Sacramentos: Centro y cumbre de la vida cristiana y eclesial, como celebración con participación consciente, viva y activa de una verdadera comunidad, especialmente en la Eucaristía.
A partir de la experiencia de un Dios vivo por la evangelización, congregados en verdadera comunidad y habiendo recibido una catequesis específica para comprender y valorar aquello que celebra, entonces estimativamente se comprenderá, afectivamente se buscará, y prácticamente se vivirá, y se participará con mayor conciencia, de manera viva, activa y sobre todo fructífera, teniendo los sacramentos su plena verdad, la plena participación y la máxima fructificación.
parroquia salesiana
La Iglesia de Nuestra Señora del Sufragio es un templo religioso de culto católico romano dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Sufragio, está
situado al costado occidental del Parque de Boston, en el barrio del
mismo nombre, en la zona céntrica de la ciudad de Medellín, Colombia.
Templo construido durante los años: 1908-1919 Estilo arquitectónico: Neorrománico. Hace parte de la Arquidiócesis de Medellín
El templo es de estilo neorrománico, es de planta rectangular, su
interior está dividido en tres naves longitudinales, la principal o
central y dos laterales.
El territorio donde se construyó el templo de Nuestra Señora del Sufragio pertenecía a la Parroquia de la Veracruz.
Se estableció una Junta integrada por el padre Domingo Henao, párroco
de La Veracruz, el padre Manuel José Atehortúa Arango y el señor Juan
Bautista Isaza. Debía edificarse un templo dedicado a la Virgen María y a
las ánimas del Purgatorio. Por ello se le dio el nombre de Nuestra
Señora del Sufragio. Debería construirse en el barrio Boston que antes
se llamaba de Sucre.
El terreno lo donó Don Juan Bautista Isaza. El templo se proyectó en
1908 en Boston por ser de hermoso paisaje, de buena posición,
salubridad, que se comunica con la Plaza de Flórez por un puente sobre
la Santa Elena. El 25 de marzo de 1908, celebración del misterio de la
Encarnación, en la Plazuela de Sucre bendijo la primera piedra el señor
arzobispo Caicedo, celebró la misa el padre Henao y predicó el jesuita
padre Muñoz.
En ese día se nombraron dos Comisiones; una de señoras y otra de
caballeros para allegar fondos. Don Germán Villa donó un terreno de
cuatro mil varas para que se vendiera a favor del templo. Se dividió en
diez lotes uno de esos lotes se puso en rifa. Para allegar fondos se
hicieron talleres, se alquilaban libros, se vendían sufragios. El padre
Juan Crisóstomo Arango legó una deuda testamentaria. Se hizo propaganda
para quienes quisieran donar una de las doce columnas que llevaría el
templo. Cada columna tenía el precio de $12.oo, M. Restrepo y Compañía
donó dos columnas y Luis Álvarez.
En 1919 se solicitó que el templo se terminara en ese año por ser el
año mariano. El encargado de la construcción fue el padre Manuel
Atehortúa quien murió en 1920 y dejó el templo ya construido. Lo atendió
la Veracruz hasta 1922 cuando fue elevado a parroquia y encomendado a
los padres salesianos.
El templo fue bendecido en julio de 1919 con motivo de la celebración del Congreso mariano nacional.
Después de un serio análisis por parte de los salesiano, teniendo en
cuenta que la parroquia tenía un buen lote de terreno, con el fin de
prestar una ayuda eficaz a la educación intelectual, moral y cultural de
la juventud del sector de Medellín y en procura de conseguir unas
vacaciones para el seminario salesiano de Mosquera Cundinamarca, se
convino en abrir a partir de 1938 el Colegio Salesiano El Sufragio bajo
el auspicio del supremo hacedor, María Auxiliadora y San Juan Bosco el santo educador de la juventud.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)